AdSense

sábado, 20 de junio de 2009

Revivió inhabilidad para concejales y diputados

Colprensa
Ediles y asambleístas deberán renunciar seis meses antes para aspirar al Congreso. Aprobada conciliación de reforma política.

Colombia tiene nueva reforma política. Las plenarias del Senado y Cámara aprobaron ayer la conciliación de la iniciativa que presentó el gobierno del presidente Álvaro Uribe, con el propósito de combatir a la infiltración de grupos ilegales dentro de la actividad política.

La reforma, en su último paso por plenarias, tuvo serios cuestionamientos de las congresistas, quienes solicitaron la eliminación del articulado que obligaba a los partidos la inclusión de mujeres en sus listas, por lo menos en un 30%.

En el Senado, que votó en la madrugada de ayer, las senadoras Elsa Gladis Cifuentes y Griselda Restrepo dejaron constancias en tal sentido. En la Cámara, a medio día, también las representantes sentaron su voz de protesta.

De las modificaciones a última hora se destaca que el Congreso sí le dejó una inhabilidad a los concejales y diputados para que puedan aspirar en las elecciones del Congreso en 2010. Se dispuso que deberán renunciar al menos seis meses antes de la fecha de la elección. Inicialmente se había acordado que debían renunciar

El otro cambio importante que se introdujo en la reforma es la creación de un régimen especial denominado “ecorregiones” para darles beneficios políticos y financieros a zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Serranía de Perijá, los Llanos Orientales, la Amazonía, la región del Catatumbo, la Orinoquía, Chocó Biogeográfico, los Montes de María y la Mojana.

La silla vacía

La principal modificación que se incluye en la Carta Política es la llamada silla vacía, la cual se creó para sancionar a todos aquellos políticos que sean financiados o tengan vinculación con grupos armados ilegales y hasta de narcotráfico.

La silla vacía entrará de manera inmediata en vigencia y funcionará de dos maneras. La primera, en el momento en que se le dicte medida de aseguramiento al implicado, hasta ese momento será transitoria. Y se perderá la curul cuando sea condenado.

“No podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente, por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad. La sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul para el partido al que pertenezca el miembro de la corporación pública”.

El proyecto aprobado también contempla la eliminación de los suplentes y acaba con el carrusel de reemplazos en el Congreso.

La reforma dice que sólo se permitirán los reemplazos a las mujeres cuando estén en licencia de maternidad.

Se ratificó también que para las elecciones al Congreso de la República del 2010, el porcentaje del umbral será del 2% y del 3% desde el 2014.

En cuanto al Consejo Nacional Electoral, se plantea que continúe como un organismo con funciones administrativas de naturaleza electoral, pero que goce de autonomía presupuestal y administrativa.

Se modifica el artículo 107 de la Constitución Política, para contemplar la posibilidad de que dos o más partidos presenten candidatos por coalición en elecciones uninominales.


Los partidos, según la reforma, podrán escoger sus candidatos propios o por coalición, mediante consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas.
MAS NOTICIAS >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...