jueves, 4 de junio de 2009

Los niños impactan en la cumbre de gobernadores


Frederico Campos Guanais, asesor del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, fue uno de los conferencistas invitados a la VIII Cumbre de Gobernadores realizada en el Centro de Ferias de Bucaramanga.

Bajo la temática: Derecho a la alimentación equilibrada y adecuada, el funcionario brasilero tuvo la oportunidad de comunicar a los asistentes la forma como hoy en su país se combate el hambre y la desnutrición con el accionar de una estrategia llamada Hambre Cero.

“Es un Honor hablar de la estrategia Hambre Cero, programa del presidente Lula da Silva. Es un placer escuchar la experiencia de Colombia. Importante aprender y mostrarles los desafíos y retos de mi país. Lo que más me gusta es la presencia de gobernadores y alcaldes para generar resultados de políticas públicas en beneficio del tema”.





La estrategia Hambre Cero, propuesta en el gobierno brasilero, al igual que ‘Hechos y Derechos’ junta la participación del gobierno nacional, administraciones departamentales, la sociedad y la cooperación internacional para garantizar el acceso a los derechos.

“Es uno de los objetivos de nuestra estrategia en Brasil. Integramos programas de acciones políticas para combatir la problemática y beneficiar a la población más vulnerable ante el hambre bajo la aplicación de cuatro ejes: acceso a los alimentos, fortalecimiento de la agricultura familiar, generación de ingresos, y articulación, movilización y control social”, indicó Campos Guanais.

Un espacio para los niños y jóvenes de Colombia

Con el propósito de brindar un espacio a los protagonistas de la cumbre, se designó en la programación del evento una presentación por parte de niños delegados de diferentes etnias, culturas y regiones.

Los niños y niñas tuvieron la oportunidad de mostrar al público asistente algunas de sus propuestas y experiencias, también muchas de sus necesidades y más urgentes requerimientos sociales.

El proyecto radial Palabrotas, coordinado por niños y niñas de la capital colombiana, bajo la asesoría de profesionales de la comunicación, fue expuesto como una experiencia positiva que ha brindado un amplio espacio para la intervención de la niñez. Palabrotas ha servido como enlace entre la sociedad y las necesidades básicas de los niños y niñas del país.

Por medio de un video los niños de la Sierra Nevada de Santa Marta pudieron presentar algunas propuestas referentes al mejoramiento de la alimentación y el consumo de productos naturales, como la implementación de huertas orgánicas de tratamiento sumamente natural que permiten un sano consumo y una mejor nutrición.

Estos proyectos agrícolas se presentan como la propuesta más solida para fortalecer el desarrollo óptimo de la niñez Colombiana, y una opción laboral sin dejar de lado sus estudios.

Los municipios que ya han implementado el sistema de huertas narraron la experiencia vivida con estos programas y el beneficio para sus comunidades principalmente de la niñez.

Finalmente los niños y niñas pidieron a los gobernadores oír sus palabras y comprometerse con sus peticiones: derecho a la nutrición, alimentación escolar, ambiente saludable y productos sanos libres de químicos.

Gobernadores y niños jugaron y conversaron sobre seguridad alimentaria

Luego de las conferencias, los gobernadores tuvieron un encuentro lúdico con los niños, donde respondieron muchas preguntas referentes a los planes de atención nutricional y alimentaria de cada departamento.

Igualmente, los mandatarios desarrollaron juegos y dinámicas con los infantes, ejercicio que los transportó a su niñez.

Alimentación escolar, fortalecimiento de proyectos agrícolas, implementación de programas de cubrimiento alimentario para comunidades infantiles, y respeto de los derechos de la niñez, fueron algunos de los temas desarrollados en el conversatorio.

El acto finalizó con la firma de unos compromisos por parte de los gobernadores en cumplimiento de sus políticas para beneficio de la niñez y el mejoramiento de la calidad de sus vidas.

“Quiero agradecer al gobernador Serpa Uribe por el proyecto PAN, en el Instituto Técnico Promoción Social de Piedecuesta nos hemos beneficiado. Gracias a esto los niños y niñas han permitido que sus niveles nutricionales aumenten. De parte de todo Piedecuesta y las instituciones públicas le agradecemos y esperamos que continúe con esos propósitos”, manifestó una estudiante presente en la dinámica.
--
Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander
Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...