AdSense

sábado, 23 de mayo de 2009

Derechos de infancia y adolescencia, en taller dirigido a periodistas de Santander

Actividad preparatoria de la Cumbre de gobernadores que se realizará en Bucaramanga los días 3 y 4 de junio próximo.

Colombia

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la gobernación de Santander realizaron un taller dirigido a periodistas, sobre temas que conciernen el manejo de la información sobre la niñez.

El taller denominado: Derechos de la Infancia y la Adolescencia, retos y desafíos del periodista, contó con las intervenciones de la Secretaria de Planeación de Santander, Consuelo Ordóñez, quien instaló el foro.



Le siguió el especialista en comunicaciones de Unicef, Bernardo Nieto, quien disertó sobre la crisis económica y sus consecuencias en la nutrición de la niñez colombiana. En esta materia el funcionario abogó por la sensibilización de la sociedad para que las niñas y los niños reciban el tratamiento con una visualización de los que será la sociedad del futuro.



Igualmente el conferencista hizo un repaso sobre el derecho a la existencia del menor, consagrado en la convención de los derechos del Niño.
También Bernardo Nieto hizo una amplia exposición de la estrategia “Hechos y Derechos,” y la responsabilidad periodística consagrada en el artículo 44 de la Constitución nacional de Colombia.


Lo sucedió en desarrollo del Taller el abogado Gustavo Gómez Mateus, consultor del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para retomar a fondo la normatividad de infancia contenida en la Ley 1098 de 2006, que reformó la entonces Ley del menor.

En esta materia el funcionario explicó detalladamente los cambios que tiene el Código de Infancia y la Adolescencia, comparad con el texto que venía rigiendo. En este por ejemplo, dijo que la responsabilidad penal se aplica a más temprana edad. Así mismo precisó pasos que se siguen para realizar un proceso que mantenga vigentes los derechos de las niñas y los niños y pidió a los periodistas cautela cuando se informe acerca de los menores.


Durante el Taller también llevó la palabra la consultora de Unicef, Catalina Borda, especialista en nutrición, quien presentó una relación de la situación de la niñez en Colombia, respecto a seguridad alimentaria y nutrición, mostrando con cifras cómo en los últimos años este flagelo (bajo nivel alimenticio y desnutrición) ha aumentado preocupantemente, porque no hay voluntad política y muchas veces los más altos rubros de inversión se hacen, no precisamente en lo social para atender la niñez.




En la interesante jornada pedagógica que se convirtió en un preámbulo a la cumbre de gobernadores previsto para los días 3 y 4 de junio próximo, intervino igualmente la jefe de prensa de la gobernación de Santander, comunicadora social Mónika María Leal, quien viene trabajando en los aspectos logísticos para hacer una completa divulgación sobre el encuentro de mandatarios seccionales, quienes tendrán como tema central la seguridad alimentaria y la nutrición de la niñez en Colombia. Noticias relacionadas >

1 comentario:

  1. Excelente publicación y muy interesante la ambientación de la cumbre de gobernadores. Ojalá que los mandatarios tomen decisiones de fondo y concretas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...