lunes, 8 de junio de 2015

La cúpula de un mismo batallón comparece en juicio

Reenviado por Jorge Castellanos
Tomado de la Revista Semana
Dos de los 5 coroneles  que comparecen 
 en juicio, Édgar Ávila y José Zanguña
Fotos: Semana
Desde hace pocas semanas viene desarrollándose un hecho de gran trascendencia que tiene que ver con uno de los periodos más lúgubres en la historia reciente de Colombia: los llamados falsos positivos. En silencio, y lejos de la atención de los medios, se están desarrollando en Medellín y Bogotá las audiencias de un juicio que por sus características resulta inédito.
Por primera vez, desde hace ocho años cuando estalló el escándalo de ejecuciones extrajudiciales por parte de integrantes del Ejército, toda la cúpula de un mismo batallón, es decir, la totalidad de los oficiales de mayor rango de una misma unidad militar fueron acusados por la Fiscalía y están en juicio por la muerte de decenas de personas indefensas. No se trata de un asunto menor.
Durante los últimos años los colombianos han conocido los casos y la forma macabra como en diferentes lugares del país algunos militares asesinaron a sangre fría a personas inocentes, que eran presentadas como bajas en combate y grandes éxitos operacionales. Por esos hechos hay cerca de 3.000 uniformados detenidos, de los cuales 815 ya han sido condenados. La mayoría de estos últimos son suboficiales y soldados. De esa cifra tan solo hay cinco oficiales con el rango de coronel condenados por esas ejecuciones. De allí la importancia de lo que está ocurriendo. Leer más en Revista Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AdSense

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...