AdSense

martes, 12 de julio de 2011

Alianza por la Democracia en Santander

Por unas elecciones transparentes y una ciudadanía informada

31 organizaciones de la sociedad civil, además de la Gobernación y la Procuraduría de Santander, y organismos internacionales como PNUD, IDEA Internacional y el NIMD, hacen parte de la alianza.

El lanzamiento público será este miércoles 13 de julio a las 9 de la mañana en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander.

Con el fin de promover la realización de unas elecciones libres y transparentes, brindar a los ciudadanos información calificada a la hora de votar, acompañar la transición entre gobiernos y crear escenarios de diálogo y seguimiento a la gestión de los nuevos gobernantes, se ha creado la Alianza por la Democracia en Santander, cuya presentación oficial se realizará este miércoles 13 de julio a partir de las 9 de la mañana en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander.

La Alianza por la Democracia en Santander es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), como parte de su proyecto de fortalecimiento democrático y de apoyo a iniciativas de la sociedad civil encaminadas a cualificar la participación de la ciudadanía en los próximos comicios electorales del mes de octubre.

Esta iniciativa ha sido liderada por la sociedad civil y está conformada por un grupo plural y amplio de organizaciones, a las que se han sumado otras de carácter público, como la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander y la Procuraduría Regional de Santander.
La Alianza tiene como principios rectores la búsqueda de consensos en sus acciones públicas, neutralidad partidista, autonomía en las propuestas programáticas, veeduría ciudadana a los partidos y movimientos políticos, así como a los gobernantes electos. La pluralidad, la diversidad y la equidad de género, también hacen parte de los principios fundamentales que la cimientan.

En este sentido, la Alianza se ha planteado una agenda de trabajo que incluye una importante labor con partidos y movimientos políticos, la promoción de la denuncia de delitos electorales y su efectiva investigación, la divulgación de perfiles de candidatos así como de sus agendas programáticas. Del mismo modo, la Alianza trabajará en la formación de líderes y ciudadanos, elaboración de talleres con periodistas de la región para un cubrimiento más libre y transparente de las elecciones y la promoción de debates de candidatos a los próximos comicios. Más allá de la etapa electoral, esta agrupación de organizaciones realizará foros de rendición de cuentas, promoverá la participación en los procesos públicos de empalme e incidirá en la construcción de planes de desarrollo.

La presentación de la Alianza se realizará este miércoles 13 de julio a partir de las 9 de la mañana en la sede Bucarica de la Universidad Industrial de Santander.

Organizaciones que la conforman
La Alianza por la Democracia de Santander está conformada por: ADEL Metropolitana, Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Canal TRO, Corporación Compromiso, El Común, Fundación Coherencia, Fundación Mujer y Futuro, Fundación Participar, Fundación para la promoción de la cultura y la educación (Funprocep), IDEA Internacional, Iniciativa de Mujeres por la Paz, Instituto Neerlandés para Democracia Multipartidaria (NIMD), Gobernación de Santander/ Secretaría del Interior, Instituto de Estudios Políticos, Mesa Atención de Mujeres Santander, Observatorio Nacional de Paz, Procuraduría Regional de Santander, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Movimiento Social de Mujeres de Santander, Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Universidad Industrial de Santander (UIS), Vanguardia Liberal, YMCA Santander, Asociación de Madres Comunitarias de Santander, Red de Mujeres de la Provincia Guanentá y Comunera, Red de Mujeres de la Provincia de Vélez, Red de Mujeres del Magdalena Medio Santandereano, Red de Mujeres del Nororiente Colombiano, Red Departamental de Mujeres Víctimas del Conflicto, Red Metropolitana de Mujeres y la Ruta Pacífica de Mujeres.
La Alianza mantiene las puertas abiertas a todas aquellas organizaciones dispuestas a trabajar por el fortalecimiento de la democracia, el empoderamiento ciudadano y unas elecciones transparentes. Para hacer parte de la Alianza, se puede comunicar a: alianza.santander@gmail.com o visitar la página web www.alianzadesan.webs.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...